Friday, August 12, 2011

WHAT IS THE BULLET EFFECT? [ ¿QUE ES EL EFECTO O TECNICA BALA? [ENGLISH & SPANISH VERSIONS]

WHAT IS THE BULLET - EFFECT? 
[SPANISH version follows.../ Versión en ESPAÑOL a continuación...]
Bullet time is a special and visual effect that refers to a digitally-enhanced simulation of variable-speed (i.e. slow motion, time-lapse, etc.) photography used in films, broadcast advertisements, and video games.
It is characterized both by its extreme transformation of time (slow enough to show normally imperceptible events and action which is difficult to record on film, such as flying bullets or fast moving objects/ subject) and space (by way of the ability of the camera angle—the audience's point-of-view—to move around the scene at a normal speed while events are slowed).
Getting this effect is almost impossible with conventional slow-motion, as the physical camera would have to move impossibly fast. Motion and vibration plus other inappropriate conditions would add negatively to the final product.
The concept implies or requires a "virtual camera", often illustrated within the confines of a Computer-generated environment such as a virtual world or virtual reality would be capable of “filming bullet-time types of moments”. Technical and historical variations of this effect have been referred to as time slicing, view morphing, slow-motion, Temps Mort [French for "Freeze instant"] and virtual cinematography.
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HOW IS IT DONE?
The bullet time effect is achieved photographically by a set of still cameras surrounding the subject, in a semicircle, half circle, spiral, or even a straight parallel plane. The cameras are then fired sequentially or all at the same time, depending on the desired effect. Images are quickly recorded and collected in a digital format in one or more computers.
Single frames from each camera are then arranged and displayed consecutively to produce an orbiting viewpoint of an action frozen in time or as in hyper slow-motion. This technique suggests the limitless perspectives and variable frame rates possible with a virtual camera. However, if the still array process is done with real cameras, it is often limited to assigned paths.
For many years, it has been possible to use computer vision techniques to capture scenes and render images of novel viewpoints sufficient for bullet time type effects. More recently, these have been formalized into what is becoming known as free viewpoint television (FTV). At the time of The Matrix, FTV was not a fully mature technology. Nowadays, FTV is effectively the live action version of bullet time, without the slow motion.
The takes/ shots are made in series of a part of a scene or series of scenes to be recorded. The camera path is pre-designed using computer-generated visualizations as a guide.
Cameras are arranged in a desired pattern, behind a green or blue screen, on a track and aligned through a laser targeting system, forming a complex curve through space.
The cameras are then triggered at extremely close intervals, so the action continues to unfold, in extreme slow-motion, while the viewpoint moves around the subject matter. 
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¿QUE ES EL BULLET EFFECT? [SPANISH...]
TIME BULLET  o lo que podría denominarse la Técnica del Efecto Bala es un efecto fotográfico (audio) visual especial resultante de una simulación  digital mejorada de velocidad variable, (es decir, en cámara lenta o una secuencia acelerada en video de una acción o acontecimiento,), utilizada en películas, cortometrajes, avisos publicitarios o comerciales, anuncios de difusión y promoción como también en video juegos.
Conseguir este efecto - con los equipos convencionales para tomas en cámara lenta - es casi imposible.
Razón por la cual se desarrolló esta técnica y ella se caracteriza por su transformación extrema de tiempo (lo suficientemente lento como para mostrar acontecimientos, acciones o espacios) que por razones físicas de  desplazamiento, movimiento vibración y temporalidad estas acciones resultan imperceptibles tanto para el ojo humano como para la cámara).
Por otro lado,  la  ralentización (imprimir lentitud, disminución o aumento de la velocidad en el desarrollo o sucesión de los eventos) los ángulos de cámara, el punto de vista, perspectiva y presencia de la audiencia en relación con la(s) escena(s) facilita su realización y los espectaculares efectos.
El concepto implica o requiere una "cámara virtual". Esta cámara a menudo se muestra dentro de los límites de un medio ambiente o posicionamiento generado por computador y que obviamente corresponden a un mundo o realidad virtual , es decir, diseñado o (re) creado específicamente para propósitos y efectos de simulación – de una situación determinada que no siempre se puede lograr bajo los parámetros de la cinematografía convencional.
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¿COMO SE REALIZA?
 "Efecto Bala" (o Bullet Effect) se crea a partir de una serie de cámaras fotográficas disparadas a intervalos o secuencial mente. Las cámaras se posicionan una al lado de la otra, se enfocan sobre el sujeto o tema que se busca captar. El orden, la disposición, la secuencia y los intervalos de las tomas o imágenes (todas levemente diferentes entre si) determinan los resultados.
Las cámaras son monitoreadas y controladas desde una red de computadores a cargo del equipo de dirección y producción. El número de cámaras utilizadas va de 50 unidades hasta alcanzar las casi 300 cámaras fotográficas. Cada cámara produce imágenes individuales y se pueden posicionar en un línea recta, curvo, semi curvo, en espiral u una combinación de planos etc. en relación al tema o sujeto que se requiere captar.
Las imágenes, una vez recopiladas, son almacenadas en formatos gráficos digitales en computadores ya sea como imágenes individuales, series de fotogramas o en secuencias. Post producción  utiliza esta recopilación de imágenes para tener un absoluto control de la calidad, cantidad y del instante en que ellas serán intervenidas o utilizadas en el proceso de edición.
Las imágenes se organizan consecutivamente para producir un plano orbital de desplazamiento de imágenes congeladas en tiempo de edición. Adicionalmente, cada fotograma individual se analiza mediante un proceso de exploración computarizada  Sofisticados programas de computación -  software  de interpolación  -  verifican los algoritmos de los fotogramas recopilados, introduciendo o eliminando fotogramas, por ejemplo.
El control del índice de cuadros o fotogramas por segundo que permite conformar una imagen o escena, brinda, además, otro elemento para la manipulación  de una cadena de sucesos determinando su fluidez en la pantalla lo que finalmente invoca y produce The Wow Factor o factor sorpresa.
Este nuevo enfoque tecnológico proporciona una mayor flexibilidad  en comparación con lo que se conoce en la cinematografía como CGI (Computer Generated Imagery) o Imágenes Creadas Por Computador, Captura de Movimiento (Motion Caption) o captura universal.
Hoy en día, existen cámaras fotográficas digitales capaces de disparar rápidamente entre 2 y 20 fotogramas por segundo….y cuando se homologan o procesan estas imágenes a un índice equivalente de 24 fotogramas (que el ojo human y el cerebro perciben como imagen en movimiento), la fluidez del movimiento o desplazamiento por congelación de las tomas es simplemente impresionante. Se tiene la impresión de que la cámara se desplaza conjuntamente con el sujeto - o el objeto  - mostrando claramente detalles nunca antes vistos.
Algunos han integrado además el video de Alta Definición (HD o High Definition) logrando excelentes resultados mientras se continúa experimentando con esta técnica.
Finalmente, quisiera señalar que este efecto se popularizó con la película The Matrix hace un par de años atrás, es una marca registrada de Warnes Bros y ya son varios los directores y agencias creativas que han incorporado este particular efecto especial.
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